La ansiedad puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir. Mientras que el miedo es la emoción que sentimos en presencia de una amenaza, la ansiedad es una sensación de un peligro, problema o amenaza que está por suceder o mejor que creemos que va a suceder.
En el sermón del monte, el Señor Jesús muestra todos los factores motivacionales que son muy importantes en nuestros patrones de conducta, cada uno de nosotros tiene una filosofía de vida y todos tenemos estilos de vida distintos, como resultado de estas motivaciones, Jesús se proponía que sus seguidores entendieran que debían de tener un estilo de vida distinto, porque este patrón estaba basado en una manera distinta de vivir diferente a la de los paganos de la época.
Jesús nos llama a sobresalir en el mundo, a no ser arrastrados por este, ¿cuál es una de las características más sobresalientes de nuestro mundo hoy? Es una predominante ansiedad, este era el espíritu al que Jesús estaba refiriéndose en este pasaje, observe la manera como repite la idea de preocuparse en cuanto al futuro. NO OS AFANÉIS…
Literalmente le estaba recomendando a sus seguidores que no se preocuparan por lo efímero, y no es que no sea importante la vida y el sustento. Es la ansiedad de tomar el control y equivocarnos por alcanzar y retener la vida y los bienes, es tratar de controlarlo todo, planearlo todo, como si la vida nuestra y la de otros dependiera de lo que hagamos, muchos por querer tener dinero toman caminos equivocados, alianzas inadecuadas, Por qué donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón, hay una solución sencilla a este problema de hacer que el dinero alcance, es gastar un poco menos de lo que ganamos, Dios en su gracia nos sostiene y nos enseña a ser mayordomos de los bienes, otra área de ansiedad se sitúa cuándo habla de nos os afanéis por vuestra Vida, la preocupación egocéntrica por uno mismo es el eje de nuestro problema hoy, Jesús sencillamente esta diciendo que no debemos dejar que la ansiedad por nuestro excesivo bienestar nos perturbe.
Otra área de cuidado es la del alimento, y lo vimos en esta pandemia, cuando todo el mundo se desenfreno para abastecerse, y después se dieron cuenta que nuestro problema no era por la falta de alimento, tuvieron que botar mucha comida vencida, y no pensamos en el prójimo, una vez mas la ansiedad nos lleva al egoísmo.
Jesús también censura la excesiva preocupación por el vestido, junto con la excesiva preocupación por las finanzas o el alimento, esta es una practica que golpea nuestro mundo consciente de la moda, una de nuestras más grandes industrias. La mayoría de las personas lo que buscan es cubrir la apariencia y no el cuerpo. La Ansiedad produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita, la Ansiedad matará nuestra alegría en el Señor y restringirá nuestra libertad.
La respuesta de Cristo frente a la ansiedad es aceptar la providencia de Dios, si Dios puede cuidar cosas pequeñas, sin duda puede manejar asuntos grandes, eso es lo que está diciendo. Jesús después de todo, fue la creación suprema de Dios el no nos dejará caer, si buscamos primeramente el reino de Dios no necesitamos estar demasiado preocupados por el futuro, basemos nuestra vida en las prioridades de Dios, si vivimos de esta manera podemos prever las promesas divinas del versículo 33 buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas, y termina el versículo 34 vivan un día a la vez, eso aplica el principio que Jesús estaba expresando, cada día trae su propio Afán, 1 Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Recuerde que Dios tiene el control y sea diligente en lo que le concierne.
Dios les bendiga.